Imagen editada a partir de la original de Enrique Meseguer en Pixabay

La tristeza es un sentimiento de dolor anímico producido por un suceso desfavorable que suele manifestarse con un estado de ánimo pesimista, la insatisfacción y la tendencia sobre todo al llanto. La tristeza podemos definirla como una de las seis emociones básicas del ser humano no natales según Paul Ekman, junto con el miedo, la ira, el asco, la felicidad y la sorpresa. 

Es una clase de dolor emocional o estado afectivo provocado por un decaimiento espiritual y expresado a menudo mediante el llanto, el rostro presenta abatimiento, puede faltar el apetito, la lasitud,... etc. A menudo nos sentimos tristes cuando nuestras expectativas no se ven cumplidas o cuando las circunstancias de la vida son más dolorosas que alegres. El sentimiento opuesto es la alegría.

Cuando ya no te quieran, lo sabrás, aunque no te lo digan. Lo sentirás desde lo más profundo del alma, porque la indiferencia jamás pasa desapercibida.
By: Julio Cortázar.

Es feliz el que soñando, muere. Desgraciado el que muera sin soñar.
By: Rosalía de Castro.

Cada noche lloro desde que me dejaste en soledad, pienso en ti y en esta tristeza que no me abandonará jamás.
By: Anónimo.

Un millón de palabras no te traerían de vuelta, lo sé porque lo intenté, tampoco un millón de lágrimas, lo sé, porque ya las lloré.
By: Croni-K

Vive la vida con alegría, No se deprima, manos arriba, Todos unidos como familia...
By: Croni-K

Lo más triste en este mundo, sin dudas, es querer a alguien que antes te quería a ti.

La otra cara del amor, se ha dicho siempre, es el sufrimiento. Enamorarse es comprar boletos para el dolor: Duelen las distancias, también los celos y la indiferencia. Las discusiones y los desacuerdos. Duele esperar un gesto de cariño y saber que quien deseamos no es capaz de dárnoslo.
By: Julie Elizabeth Leto.

La gente tiene cicatrices de toda clase en sitios recónditos, como mapas secretos de sus historias personales. La mayoría de nuestras viejas heridas se curan, dejándonos solamente una cicatriz. Pero algunas no se curan. Algunas heridas pueden ir con nosotros a todas partes, el dolor aún perdura…
By: Anatomía de Grey.

El tiempo acaba siempre borrando las heridas. El tiempo es una lluvia paciente y amarilla que apaga poco a poco los fuegos más violentos. Pero hay hogueras que arden bajo la tierra, grietas de la memoria tan secas y profundas que ni siquiera el diluvio de la muerte bastaría tal vez para borrarlas. 
By: Julio Llamazares.

Aquí sentado tan endeble y vulnerable, callado mientras dejo que el diablo me hable, me confunde, su voz me aturde y me abandono, sólo si cierro mis ojos veo este trono que merezco pero no lo tengo. Jamás pondré mi alma en venta, prefiero ser feliz a ser leyenda muerta.
By: Nach, (Rap).

Los hombres no sucumbimos a las grandes penas ni a las grandes alegrías, y es porque esas penas y esas alegrías vienen embozadas en una inmensa niebla de pequeños incidentes. y la vida es esto, la niebla. La vida es una nebulosa. 
By: Miguel de Unamuno.